fbpx

¿Qué es mejor, comprar una vivienda usada o nueva?

Nuevo o usado

¿Qué es mejor, comprar una vivienda usada o nueva?.

Si bien estamos viviendo un momento un poco difícil en la economía del país, no es menos cierto que las personas que tenían proyectado comprar vivienda para vivir lo harán a pesar de la incertidumbre, la primera casa de la familia siempre es una prioridad, por lo que este mercado aún sigue activo y en muchos de los casos se está apalancando del financiamiento que hacen las entidades financieras y el BIESS.

Antes de comprar, la mayoría de las personas siempre se preguntan ¿Qué será mejor, comprar una vivienda usada o una nueva?.

Aquí les daré algunos puntos importantes que se debe tener en cuenta a la hora de hacer la elección.

VIVIENDAS NUEVAS

 

  1. En los últimos años se han escuchado muchas historias de retrasos en la entrega de viviendas terminadas, en el incumplimiento de contratos, cambio de ubicación de la propiedad y hasta del incremento en algunos casos del valor final a pagar. No solo busque el mejor precio, además de pedir cotizaciones de propiedades investigue un poco más sobre la información financiera de la empresa, trayectoria y clientes satisfechos.
  2. Las viviendas nuevas requieren dentro de los primeros 10 años de vida poco mantenimiento, en algunos casos es importante tener presente que luego de habitarla pueden surgir detalles en los muros, techos o en alguna instalación, estas imperfecciones deben ser corregidas por el constructor como parte de la garantía. Pregunte por las condiciones de garantía.
  3. Algunos constructores permiten a los clientes optar por otros acabados y características, lo que es una excelente alternativa para personalizar la vivienda de acuerdo con su gusto y presupuesto.
  4. Las viviendas nuevas tendrán un mayor puntaje en el avalúo de realización que hacen las entidades financieras, esto hará que el monto aprobado por el banco para el préstamo se acerque más al precio de mercado.
  5. Si es una vivienda en un proyecto nuevo su tiempo de entrega puede oscilar entre los 18 y 20 meses (el tiempo varía dependiendo del proyecto, financiación y pago oportuno), durante todos estos meses deberás seguir pagando alquiler en la casa donde vives, te recomiendo que tomes una calculadora y saques cuenta de cuanto podrías ahorrar si compras una casa usada.

VIVIENDAS USADAS

  1. Una vivienda usada de unos 3 a 5 años puede tener un precio muy similar a una vivienda nueva, la diferencia estará solo en el ligero desgaste que presentara, lo mejor para conseguir un buen precio, es buscar casas con más 10 años de antigüedad.
  2. Cuando compras una casa usada deberás preocuparte en algunos casos por resanar los detalles que existan por uso y desgaste, pero no tendrás que vivir los malos ratos que pasan algunos compradores de viviendas nuevas con las imperfecciones de la construcción que se manifiestan en algunos casos como: problemas con filtraciones en el techo, problemas eléctricos, cerámicas o piso que se levanta, entre otros, ya que estos seguramente fueron resanados y reparados por el constructor como garantía. De igual forma siempre es recomendable revisar las condiciones del inmueble.
  3. Antes de comprar una vivienda usada que necesite reparaciones, siempre es importante que te acompañe el experto que las hará, el podrá decirte cuales son los arreglos que se deban hacer y te dará el precio estimado en que puede salir todo el trabajo, de esta manera podrás determinar si vale la pena o no comprar esa propiedad.
  4. Las viviendas usadas (más de 15 años), tienden a ser más amplias que las construcciones modernas y en temas de precio resultan más económicas al aplicarles descuentos por desgaste, antigüedad o por las necesidades de mantenimiento que puedan presentar, se estima que una vivienda usada puede estar entre 20% y 40% por debajo del precio de una nueva.

Si tienen en mente comprar un bien nuevo o usado, recuerde que nuestro trabajo como profesionales de bienes raíces es presentarle las mejores opciones con respecto a la zona donde quiere vivir, su presupuesto y sus requerimientos, conocemos información actualizada del mercado y podremos ayudarle a tomar la mejor decisión.

Si te pareció útil este mensaje este correo no dejes de compartirlo.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar